jueves, 9 de enero de 2014

Temporal en la mar el 6 de enero

El pasado 6 de enero un fortísimo temporal se abatió sobre la costa vasca. Los destrozos fueron importantes en Bermeo, Donostia, Elantxobe....y trágicas en Biarritz.

En la boya de Donostia se midieron olas de hasta 16-17 metros, con altura significante (la media del tercio de las olas más altas) de 10 metros. Valores similares se midieron en la boya de Bilbao.

Según algunos habitantes en Donostia no se había visto un temporal así desde el 2008...sea cierto o no desde luego el temporal fue más que notable.

Las previsiones parece que no se lo esperaban. No vimos alertas rojas(en mi opinión la situación lo requería) y la altura de oleaje prevista días antes era de unos 5 metros de ola significante.

Desde luego creo que algo falló cuando la gente se vio sorprendida por este temporal....o las previsiones...o las alertas o la comunicación con la población...pero creo que alguno no se gana el sueldo que cobra.

Aquí no pone nada al respecto:

 http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1881552/el-tiempo-4-5-6-enero-2013--prevision-meteorologica/

Aquí que las olas alcanzarían los 4,5-5 metros a última hora, con alerta naranja

http://noticias.lainformacion.com/deporte/remo/el-fuerte-oleaje-causa-danos-en-san-sebastian-y-en-otros-puntos-de-la-costa-vasca_u5OogjYWoWQuuZdcyLo005/


Pero lo que vimos fueron auténticas paredes....No sabemos para cuando están las alertas rojas, muchachos


Algunos han justificado la virulencia del temporal debido al periodo del oleaje. No es totalmente cierto:

La potencia de una ola es proporcional al cuadrado de la altura y al periodo. El periodo modula si acaso la potencia, pero el termino principal es la altura:

Un periodo de 20 segundos aumenta por dos la potencia de una ola de 4 metros y periodo 10 segundos. Pero una ola de 8 metros aumenta en 4 veces la potencia  respecto a una ola de 4 metros de igual periodo.

Por tanto una ola de 8 metros y periodo de 10 segundos es incluso el doble de potente que otra ola de 4 metros y un periodo de 20 segundos.

 Vamos que lo más importante es la altura de la ola..que además tiene un rango de variación de 1-20 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario