jueves, 30 de enero de 2014

Nevada...inesperada?

Ayer por la tarde-noche ya caía aguanieve a 450 m de altitud en puertos como Kampazar, lo que presagiaba, viendo los mapas y la carga nubosa del Cantábrico, una buena nevada durante esta noche. Al menos a cotas medias.

La realidad ha sido que en zonas de Bizkaia y Alava se han prodigado las nevadas,  incluso a cotas de 200 metros, como en Orozko, con espesores que rondaban los 10-20 cm ya a 600-700 m de altitud (Araia, Murgía, Otxandio, Gopegi, Murua, Urkiola, Kruzeta...). Esto ha ocasionado muchos problemas, sobre todo en la autopista Vitoria-Bilbao.

Las nevadas suelen ser irregulares, con cota muy variable etc... pero eso de dar espesores que si de 0-1cm a 600 m o 0-2 cm etc..., además de ridículo, en el 99% de los casos pondrá de mal humor a más de un usuario, gestor de carreteras, autopistas y quitanieves.

No se qué miedos o nerviosss hay para no dar espesores de 20-30 cm a 600 metros cuando la situación es propicia a ello. Es mejor y más acertado decir 30 cm y que caigan 15 cm  que decir 0-2 cm y se bloquee la autopista si por ello alguien no ha tomado las medidas pertinentes.

Bueno..luego, con el marrón encima, ya sí que se van cambiando colores, avisos y espesores...

No sé...viendo los problemas de predicción y avisos por nieve, lluvia (Urumea), oleaje (unos dando aviso naranja y otros la roja), viento (el otro día se colaron los más de 120 km/h de rolada- galerna al W en Matxitxako) y el lío de las duplicidades de servicios y avisos y predicciones que tenemos, creo que nuestros servicios meteorológicos requieren una reconversión profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario