miércoles, 13 de febrero de 2013

La nevada de Vitoria (primera parte)

Como era previsible, el lunes y el martes un temporal de nieve afectó a diversas zonas del País Vasco y Navarra. Una de las zonas más afectadas fue la Llanada Alavesa, donde se acumularon hasta 50 cm y entre 15-20 cm en la capital alavesa (dependiendo de las zonas).

La cantidad de nieve no parece muy elevada, pero hay que tener en cuenta que era una nieve muy húmeda y pesada que representaba cerca de 40 mm de precipitación. Es decir, realmente esos 20 cm eran mucha nieve en kilogramos. Por eso se rompieron multitud de arboles y ramas. Normalmente, una nevada de 20 cm puede representar entre 10 a 20 mm de precipitación.

Y claro..hoy comienza la "bronca" entre ciudadanos,ayuntamiento, organismos, instituciones por la falta de previsión meteorológica o de recursos materiales y humanos para hacer frente a la nevada.

La historia se repite una vez más: dos orgnismos AEMET y Euskalmet, con dos sistemas de avisos y predicciones, y una miriada de organismos haciendo caso a una u otra.

Hay varios hechos objetivos:

a) Euskalmet no estuvo tan acertado como Aemet.

b) Los modelos meteorológicos indicaban precipitaciones cuantiosas y una cota de nieve rondando los 500 metros.

c) Euskalmet estaba en alerta amarilla y Aemet naranja.

c) Según lo que trasciende en prensa, Euskalmet preveía unos 2 cm para Vitoria.

d) Se registraron nevadas de hasta 50 cm (Araia) o incluso más en zonas de montaña, y la cota bajó hasta unos 100 metros en el interior Gipuzkoa, muy por debajo de los 500-600 m anunciados.

e) Desde el sábado Amillena indicaba para el lunes y martes un temporal de nieve en zonas de montaña y en Álava, con una cota de nieve que ocasionalmente afectaría a zonas bajas (no era tan complicada la predicción).

Las justificaciones  tipo " las previsiones son siempre previsiones", "error en el cálculo de la temperatura"...no son más que justificaciones pueriles que posiblemente escondan problemas más serios.

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1255714/euskalmet-las-previsiones-son-previsiones--radio-vitoria/

Tampoco vale, señor Aranda, eso de dar alertas (a todo correr) por el tuiter de madrugada (como aparece en la versión escrita de El Correo)...la mayoría de personas duerme a esas horas o simplemente no usan internet.

No todo se hace mal, de hecho la primera mesa de crisis del nuevo Gobierno estuvo bien gestionada, pero creo que se impone una profunda revisión de los servicios meteorológicos que tenemos, sus funciones, su gestión, protocolos, formula de subcontratación de servicios (Tecnalia en el caso de Euskalmet ) etc....etc etc...

Porque esa es otra, Aemet es una agencia funcionarial, pero en Euskalmet se subcontrata el servicio, entonces: ¿Se cuida debidamente la obra? ¿cuanto dinero nos cuesta y es razonable ese precio? ¿quiénes cuidan la obra en la adminstración?...¿serán funcionarios o interinos? ¿estarán cualificados?...¿ha habido algún tipo de concurso, oposición u otra formula similar para acceder a las plazas de técnicos en Euskalmet?....seguro que al profano le sorprenderían las respuestas

Esto ya cansa y aburre. Hace unos días se desbordó el Cadagua y pasó algo parecido con los avisos y alertas.... luego lo de la ciclogénesis Jolle...

Ya llevo 10 años luchando contra molinos de viento por tener el mejor servicio público de meteorología posible...y veo que la historia se vuelve a repetir una y otra vez...con nevadas o inundaciones o lo que sea.

Puede que ya sea tarde...

Joseba Areitio




No hay comentarios:

Publicar un comentario