viernes, 10 de agosto de 2012

Ola de calor

Todos los años temos alguna irrupción de aire Sahariano con temperaturas de 25º C a unos 1500 metros. No es algo inusual.

Tampoco lo es que las temperaturas mínimas de hasta 25ºC superen en las zonas montañosas a la de los valles donde el suelo se enfría por radiación nocturna.

Tampoco es inusual que en el litoral la temperatura máxima sea 10-15º C inferior a la de los valles interiores, gracias al mar que está a 20º C.

Pero hay algo que me gustaría volver a comentar y es la medición de la temperatura: vemos valores disparados por encima de los 40º C en algunos lugares y queremos recordar que las temperaturas se deben medir en garitas Stevenson de madera donde el aire circule a través de unos listones separados que la conforman. Además debe estar pintada de blanco y bien limpia. A todo esto hay que añadir que el suelo debe ser de hierba y la garita debe estar alejada de edificios y zonas asfaltadas.

Esto lo cumplen muy pocas estaciones....de verdad. 

Normalmente muchas estaciones estan próximas a áreas urbanas o aeropuertos, su protección del Sol es insuficiente pues no se utIlizan garitas Stevenson, sino pequeños protectores solares en forma de platos.
Luego, muchos térmometros se instalan en los tejados o próximas a las edificaciones de estaciones de aforo(medida de nivel) en los ríos. Para términar hay muy pocas medidas con termómetros de alcohol o mercurio.casi todas son electrónicas con el riesgo de encontrarnos muchas mediciones descalibradas.

Asi se entienden algunos valores que nos ofrecen, totalmente irreales.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario