miércoles, 19 de mayo de 2010

Un Sol Doble


Extraordinaria fotografía de un sol doble tomada por Xabi Gezuraga y que podéis verla, además de otras, en su blog de nubes que figura en nuestra página de presentación.
La fotografía está tomada al amanecer y el efecto es realmente un espejismo debido a las diferentes trayectorias que siguen los rayos de luz al atravesar capas de aire de distinta temperatura y densidad.
Puede ocurrir que la capas bajas de la atmósfera estén mucho cálidas que la superiores como ocurre sobre una carretera en verano, o bien que las capas inferiores estén más frías que las superiores, como podría ser el caso que nos ocupa. En cualquier caso la diferencia de índice de refracción del aire entre las capas que lo atraviesa es la que modifica las trayectorias de los rayos de luz y dan lugar a los espejismos.
Para comprender fácilmente el fenómeno no tenemos más que introducir un lápiz en un vaso de agua, aparentemente lo veremos partido en dos mitades.
Como curiosidad, gracias a la curvatura que experimentan los rayos del sol al atravesar la atmósfera...realmente no vemos el sol directamente sino que lo que vemos es un sol virtual situado un poco más arriba que el real. Este hecho hace que podamos ver el sol cuando ya se ha metido por debajo de la linea del horizonte...y el día dura unos pocos minutos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario