domingo, 2 de mayo de 2010

Criticar es fácil...Sobre todo a Euskalmet

Esta frase socorrida..."Criticar es fácil"... se utiliza por muchos demagogos (que en griego viene a significar "arrastrar a la gente") para convertir en víctima al culpable y culpabilizar a quien lo señala.

Esto viene a cuento por nuestra enésima crítica a Euskalmet que efectuaremos a continuación...y es que lo de esta Agencia Vasca es de tomadura de pelo. A veces te callas para que no te señalen con la frase de arriba...pero bueno....señores maniqueos "como somos los malos" lo haremos una vez más

Ante la próxima entrada de una masa de aire frío a todos los niveles, y que según la mayor parte de profesionales y modelos meteorológicos consultados puede traer episodios de meteorología adversa, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET ya dejó ayer un aviso por precipitaciones superiores a 40mm en 12 horas para las próximas jornadas. En Euskalmet siguen hoy sin aparecer los avisos en su página web (Domingo 2 de mayo 8 de la tarde).

Esto en si mismo no es criticable...quizá ellos sean muy buenos y no lo vean así, y encima se cumpla su previsión. Felicidades. Lo malo de esto es que consultamos el Boletín oficial de predicción de Euskalmet y aparece la frase siguiente: "Precipitaciones débiles a moderadas, con posibilidad de ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica. Probabilidad de tormentas"

Esto es pegarle a todos los palos: No damos avisos...pero ponemos por si acaso lo de precipitaciones abundantes y persistentes (no sabemos qué es abundante según manual de estilo de predicción). También incluimos lo de precipitaciones débiles junto a moderadas y probabilidad de tormentas...así no hay manera de fallar. Si ocurre algo y alguien nos critica, pensarán, hemos puesto todo lo posible y por haber. IMPRESENTABLE.

Me juego esta asociación a que mañana (siempre por detrás de AEMET) empiezan los tímidos avisos de meteorología adversa si ven que llueve mucho, o les achuchan por detrás.

Esto no es una tontería. Seguro que los de Protección Civil y vecinos de zonas inundables estarán ya torciendo el gesto ante estas previsiones. Ellos son los que tienen que programar los retenes y actuaciones frente a los avisos y pronósticos de meteorología adversa, y cuando se encuentran con un pronóstico así digo yo...no sabrán que pensar.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario