sábado, 17 de octubre de 2009

Heladas en Octubre

Los días 15-17 de octubre se estan produciendo heladas en muchos puntos del territorio, propiciadas por los cielos despejados originados por un anticiclón ubicado sobre las Islas Británicas. Este anticiclón, además, ha traido vientos fríos del este de Europa, cubierta bajo la nieve en muchos lugares.

Las heladas han dependido mucho de la exposición del lugar a los vientos del nordeste que no han calmado mucho evitando heladas radiativas más rigurosas.

Curiosamente, en una de las zonas más frías del Pais Vasco como Navarrete, no han bajado de los 0ºC.... mientras en zonas más abrigadas al viento, aunque situadas al nivel del mar, como Oleta (cerca de Lekeitio) han bajado hasta casi 1ºC

Aunque es un hecho realmente notable, no debe de extrañarnos situaciones de este tipo en el mes de octubre. De hecho, sin alejarnos mucho en el tiempo el 21 y 22 de octubre del año 2007 se produjeron tambien heladas de hasta -2ºC en algunos puntos del interior. Si bien, las heladas fueron algo menos intensas que las de estos días, en las que las mínimas rondan los -4ºC en algunos valles de montaña.

Joseba Areitio Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario