lunes, 7 de septiembre de 2009

TEMPERATURAS MÁXIMAS DEL VERANO. 23 DE AGOSTO 2009.

El día 23 de Agosto, domingo, se registraron en gran número de localidades las temperaturas más elevadas de este verano. Entre los registros más destacados figuran: en Bizkaia, 40,4º C en Orozko, 40º C en el aeropuerto de Bilbao, 39 º en Abusu (Bilbao). En Gipuzkoa, 40º C en Alegía. En Álava, Llodio marcó una máxima de 39,7º C y Vitoria superó los 37º C.
Por otro lado, en torno a las 7 de la tarde, se levantó una Galerna moderada con rachas fuertes de viento, que alcanzaron los 74 km/h en Punta Galea y Bermeo. Este día fue una jornada de gran afluencia de gente a las playas.
Con estos antecedentes, hacemos notar que dicho día 23 de agosto no encontramos ningún aviso en la página web de Euskalmet, bien sea por temperaturas extremas y/o por Galerna.


Lo peor del caso es que los modelos meteorológicos que consultamos habitualmente en muchas de las páginas públicas de Internet, indicaban temperaturas entre 35-40º en el País Vasco y una rolada de viento al noroeste a media tarde con intensidad moderada. Es decir, esta no era una situación inesperada.

Como ciudadano y representante de la asociación de meteorología que presido, espero que en otra ocasión Euskalmet muestre una mayor diligencia con los avisos que se emitan. Este hecho nos beneficiará a todos.
Fdo: Joseba Areitio Piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario