miércoles, 23 de septiembre de 2009

El "déjà vu" de las predicciones estacionales

Entramos en otoño y como si se tratara de una imagen que se repite con exactitud británica, aquí tenemos la rueda de prensa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para presentar su predicción para el otoño.

En la órbita de los meteorólogos creo ver cierto consenso en torno a la falta de fiabilidad de estas predicciones. Se trata de un área de la predicción meteorológica en las etapas más incipientes, es decir, se trata más bien de un experimento y no de un producto de suficiente calidad como para ser propagado a los cuatro vientos.

Por ello, opino que es inadmisible que el portavoz de un organismo público como la AEMET salga cada tres meses en una rueda de prensa a comentar predicciones estacionales cuando su bagaje científico le debería advertir, sin lugar a dudas, que son cuestiones de la más incipiente experimentalidad. Vamos... que de operacionales no tienen ni la "o".

Es más, en la página web no se comenta nada sobre predicciones estacionales. Entonces, ¿por qué la AEMET se pronuncia a bombo y platillo, ante los medios de comunicación y la opinión pública sobre estos temas?

¿qué necesidad hay? ¿quién les obliga? La sociedad puede pedir la difusión de este tipo de predicciones pero ellos tienen la potestad (y la libertad, también la deberían disfrutar) de negarse a hacerlo, por cuestiones de deontología profesional.

Ya para rematar, el portavoz de la AEMET hace un comentario sobre lo cálido que ha sido el verano asociándolo, presuntamente, con los efectos del cambio climático, convertido en otro de los que yo llamo "concepto basura" (al igual que desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa o democracia parlamentaria). Lo que ha obviado es que las palabras pronunciadas hace 3 meses, incidiendo sobre el hecho de una normalidad de las temperaturas, solamente superiores a la media con claridad en el SE peninsular, han sido totalmente erróneas. Eso sí que se lo ha callado.

Todo este tema de las ruedas de prensa de AEMET sobre el tiempo venidero en la próxima estación es otro ejemplo claro del camino que sigue la ciencia, o mejor "no-ciencia", en España. Da auténtico pavor ver cómo se malgasta el dinero, más si cabe, estando en plena crisis económica.

Google os puede dar una idea de lo socorrida que ha sido esta rueda de prensa para todos los medios de comunicación. Introducid las palabras angel rivera otoño aemet en Google y lo constataréis.


Fdo.

Ivan de Miguel Urain

No hay comentarios:

Publicar un comentario