sábado, 19 de julio de 2014

Galernas

Que viene la Galerna...era la frase más oída el jueves 17. Hemos tenido una galerna de libro comentaban en la tele. No vayáis a la playa que viene galerna, le espetaban a un compañero al que le vieron unos vecinos con la toalla.

Yo no dejaba de sonreír y divertirme.

Las medidas oficiales y avaladas por la OMM, que son las que corresponden a la agencia estatal Aemet, indicaban un racha máxima de 63 km/h en Matxitxako y Lekeitio como valores más elevados, y situados en zonas muy expuestas. En las playas, bastante menos. El descenso de temperatura de unos 10 ºC en pocos minutos y el ascenso de presión en torno a 1 milibar en una hora....algunas nubes y después vuelta el tiempo de playa.

Estos datos indican la entrada de algo que podríamos llamar una fuerte brisa...una galernilla o algún otro palabro similar. Algo habitual en nuestras cosas...se levanta la arena, vuela alguna sombrilla y después a seguir tomando el sol.

La galerna es un término popular utilizado para denominar un fenómeno realmente adverso: vientos de más de 90 ó 100 km/h que pueden llegar a 150km/h asociados a un cambio muy brusco del tiempo y aumento de la presión significativo de hasta 4 milibares hora asociado al aire frío.

La gente en cuanto oye Galerna... imagina otra cosa muy distinta, no se para a pensar si en la predicción dicen que el viento es moderado con rachas fuertes  o lo que sea.

MAL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario