jueves, 7 de noviembre de 2013

Primer temporal otoñal

Durante los días 4 y 5 de noviembre un fuerte temporal del noroeste nos ha afectado.

El viento ha superado los 100km/h en diversos puntos y las precipitaciones han sido abundantes.

Destacan en Navarra los 168mm de Beruete y 160mm en Burguete (datos de Sahiebro), 145mm en Artikutza o 135 en Etxalar (Meteonavarra).

En Euskadi destaca Aramaio con 121mm, Urkiola con 102mm y Añarbe  93mm(datos de Aemet)

Comentar que Urkiola Euskalmet tan solo registro 75mm  frente a los 102mm de Aemet...como siempre cuando sopla fuerte viento encontramos este déficit en la estación de Euskalmet, muy mal ubicada con un vallado y expuesta al viento.

La exposición al viento también se nota en Punta Galea Aemet y Euskalmet con 33mm y 23mm respectivamente...o en Matxitxako Aemet y Euskalmet con 52 y 30mm respectivamente, ambas estaciones muy expuestas al viento. De hecho Forua, muy cercana a ellas totalizó 78mm.

En estas situaciones de lluvia y viento, se nota mucho la calidad de las estaciones, respecto a su ubicación y entorno próximo(obstaculos, altura del pluvio sobre el suelo etc). Estimo, una vez más, que Euskalmet tiene unas cuantas estaciones que dan datos de precipitación más que cuestionables. Con las temperaturas podriamos escribir tambien un libro....Alguien debería tenerlo en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario