martes, 24 de septiembre de 2013

Euskalmet no da la predicción estacional

Euskalmet o mejor, la dirección de emergencias y meteorología  del Gobierno Vasco decide no dar predicción estacional debido a la poca fiabilidad de la misma.

http://www.deia.com/2013/09/23/sociedad/euskadi/euskalmet-se-reafirma-en-la-escasa-fiabilidad-de-los-pronosticos-a-largo-plazo-

Esto es algo muy viejo que lo denunciamos desde amillena en alguna ocasión y parece que desde Euskalmet responden con nuestro argumento.

http://meteo-amillena.blogspot.com.es/2011/06/prediccion-para-el-verano.html

No obstante, retuercen los argumentos diciendo que la previsión de este verano ha sido fallida pues se anunció un año sin verano. No es cierto.Esta fue una previsión de un servicio no estatal...como lo son ellos.

La previsión de Aemet si que se ha cumplido:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/31/espana/1370010365.html

Sin embargo, les recordamos a los de Euskalmet que estuveron dando predicciones estacionales durante una buena temporada, sabiendo del berenjenal que esto supone.

http://meteo-amillena.blogspot.com.es/2011/09/nuevas-risas-con-euskalmet-y-su.html

Sin embargo hay algo más importante: Aemet sigue dando predicciones estacionales. Por qué?

Bueno, pues en primer lugar porque los modelos que utilizan en AEMET son propios o mejor dicho participan en ellos.

Euskalmet lo que hacia era una lectura de los modelos de otros servicios que figuran libres en internet..y eso es muy difícil de justificar. No es muy distinto de lo que hace un forero de internet.

Por eso y no por otra cosa no se sostiene que desde la dirección de emergencias y  meteorología den predicciones estacionales...y también las no estacionales mientras no tengan la acreditación y aval de la OMM (Organización Meteorológica Mundial)

Joseba Areitio


No hay comentarios:

Publicar un comentario