miércoles, 12 de junio de 2013

Inundaciones 9 de junio

Hemos asistido a unas historicas inundaciones en Navarra que han pasado de refilon por Gipuzkoa, Alava y el este de Bizkaia.

En particular, el Ibaizabal y el Artibai se desbordaron ligeramente en algunas zonas de su cauce sin mayores consecuencias...los rios Urumea, Oiartzun y Oria crecieron de forma ostensible llegándose a nivel naranja..y en Araia Alava el rio se desbordo causando inundaciones y problemas...

http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20130115/54360882420/fuertes-lluvias-activan-alertas-causan-desbordamientos-rios-euskadi.html

Entre los registros mas destacables se encuentran Artikutza y Lesaka con mas de 110mm en 24 horas, o los más de 60mm en Pamplona.  Los valores en 24 horas, siendo elevados no son excepcionales, sin embargo las lluvias se han producido durante 3 dias en un área muy extensa. Asi en Beruete o Artikutza se han superado los 170-180mm en este periodo.

Los avisos meteorologicos en esta situación han sido muy criticados, sobre todo los de Aemet en Navarra. En la CAPV estaba activado un aviso amarillo.

No comentaré mucho al respecto de los avisos emitidos...en mi opinion la situacion requeria un aviso naranja EN TODAS LAS AREAS ya desde el viernes para el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario