jueves, 28 de marzo de 2013

Josu Zubiaga : Vigilar el tiempo para proteger las vidas

http://www.deia.com/2013/03/23/opinion/tribuna-abierta/vigilar-el-tiempo-para-proteger-las-vidas-y-los-bienes

El día 23 de marzo día mundial de la meteorología, el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga escribió este artículo en el diario Deia.

Del siguiente párrafo quiero comentar alguna cosa.

"Euskadi posee uno de los mejores sistemas de predicción y vigilancia de Europa y debemos estar orgullosos. Pero todos estos avances no deben hacernos olvidar que, en el fondo, se trata de meras "predicciones" sujetas a posibles errores. Predicciones que no deben interpretarse como la afirmación de algo que ocurrirá inevitablemente. Una predicción es tan solo una información sobre la existencia de una probabilidad de que ocurra un determinado suceso.
En conclusión, no se puede vender la idea de que la meteorología actual es capaz de determinar cuánta nieve va a cuajar en una ciudad y a qué hora.
Hablamos de información sobre una probabilidad y las probabilidades, por muy altas que sean, conllevan riesgo de error. Por ello es preciso explicar este concepto a quienes por una razón u otra están pendientes de la meteorología a fin de que tengan claro cuál es su alcance real."

En primer lugar, comentar que desconozco cuál es ese sistema de predicción mejor de Europa...La predicción  meteorológica hoy por hoy se sustenta en  modelos numéricos de predicción, como el del Centro Europeo de Predicción y el norteamericano GFS... fuera de estos dos apenas hay vida. Otra cosa es que se utilicen estos modelos libres en internet  en sus predicciones...pero eso lo hace ya  cualquiera. Estos modelos son tan buenos que incluso los sistemas de predicción estadísticos (MOS)están  quedando relegados y obsoletos.

Otra cosa será la vigilancia en tiempo real con la red de estaciones que si que es muy extensa y completa en Euskadi.

En segundo lugar es precisamente Euskalmet quien "vende la idea" de dar predicciones de 2 cm de espesor en una localidad (supongo que se refiere a lo de Vitoria este invierno). Desconocemos si a partir de sus declaraciones seguirán por ese camino.

En tercer lugar, debemos decir que una cosa es la la propia incertidumbre de toda predicción y otra muy distinta es que desde Amillena, foros de internet, asociaciones de inundados etc...estén dando
precipitaciones de 200 mm o nevadas de medio metro, y los organismos oficiales no lo hagan....y fallen. Eso tiene otro nombre.

Por otro lado, me gustaría que en Euskalmet- Gobierno Vasco se abrieran las puertas para que cualquier ciudadano con la debida formación académica pudiera acceder a plazas de meteorólogo ...pero me parece que no va a ser así y seguiremos con la subcontrata a Tecnalia y sin ningún meteorólogo de carrera en la administración vasca que ponga un poco de orden en Palacio. De momento, Euskalmet resulta un tanto misterioso al respecto. Esto sí que deja helado a cualquiera...

Joseba Areitio

PD

Perdon por los acentos y otras faltas ..pero estoy en un pais del este a varios grados bajo cero y no hay acentos ni enhes por ningun lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario