viernes, 18 de enero de 2013

Temporal de lluvia y nieve

Las pasadas jornadas se han producido importantes precipitaciones, y nevadas que han afectado sobre todo al area pirenáica.La abundantes precipitaciones y deshielo han ocasionado el desbordamiento de algunos rios.

Algunos valores signifcativos registrados entre los dias 14 a 16 son los 233 mm de Urkiola (Aemet),  216 mm en Berastegi (Euskalmet) 208 mm en Añarbe (Aemet) o los 284 mm de Artikutza (GN-AEMET) en 72 horas como valor más elevado.

Como dato curioso la estación de Urkiola de Euskalmet ha registrado 199 mm. Este hecho lo atribuimos a la ubicación más venteada y con algunos obstaculos que rodean a la de Euskalmet.

Las precipitaciones de todas formas no han sido tan importantes como las correspondientes a las inundaciones del 2011 en el Urumea o el 2008 en Getxo. Es estos casos la precipitación se situó en torno a 200 mm en 24 horas en algunos puntos.

Respecto al sistema de alertas tanto de lluvia como en cota de nieve, seguimos viendo algunas discrepancias entre Aemet y Euskalmet y seguimos creyendo en la necesidad de una unificación de criterios, es un tema espinoso que ya hemos tratado con anterioridad.

Quien ha estado sobresaliente de nuevo es la asociación de fectados por las inundaciones del rio Gobelas, con quienes colaboramos asiduamente. Con antelación ya avisaban en su página web de la llegada de las precipitaciones importantes e incluso advertian que se podrian alcanzar los 200 mm en el periodo de lluvias principal. Tambien de su blog se desprende la existencia de un "baile" de alertas oficiales...y es que ya se veia claramente en los modelos desde el domingo o antes incluso, la existencia de una alerta naranja directa en esta situación tanto para el lunes como para el martes.

http://encauzarelgobela.blogspot.com.es/

Joseba Areitio



No hay comentarios:

Publicar un comentario