domingo, 12 de febrero de 2012

Ola de Frío (Bis)

Va finalizando la ola de frío siberiana...aunque en nuestro territorio ha pasado de refilón.

Todavía quedan unas horas en las que se pueden seguir registrando temperaturas bajas. No obstante y salvo cosas muy raras seguiremos muy lejos de los registros históricos que en Vitoria quedan en los -21º C  o los -8,6º C en Bilbao y -12º C en San Sebastian.

En Europa ha sido otra cosa. El verdadero frío comenzaba en Bayona y acababa en el Oceano Pacífico, en un mes de febrero de los más fríos y nivosos que se recuerdan en muchos lugares del continente euroasiatico; Varios metros de nieve en Rumanía y Balcanes, o temperaturas rondando los -40ºC en puntos del este de Europa.

Donde queda el cambio clímático?. Pues aunque a los "calentólogos" no les gusta estas cosas...digamos que no debemos confundir un evento particular con un cambio clímático a largo plazo. Ni de frío ni de calor.

El calentamiento global ha sido de unos 0,7º en un siglo. En Europa estamos teniendo temperaturas 10ºC inferiores a lo normal.....HABLAMOS DE COSAS MUY DISTINTAS.

Una cosa si me ha quedado clara con esta ola de frío en Europa: Una pequeña edad de hielo como la de hace 200 años sería desastrosa en Europa...creo que más que un retorno cálido como el medieval.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario