viernes, 16 de septiembre de 2011

Los calentólogos se quedan sin fiesta


Según el centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico Danés la extensión de la banquisa ártica ha comenzado a ascender rápidamente y se aleja a día de hoy bastante del mínimo observado en el 2007, y es comparable al de años anteriores. Son datos de la superficie helada superior al 30%. Los valores de superficie helada mayor del 15% y sus variaciones(casi todo agua) son normalmente menos fiables. No parece probable ya que el hielo comience a deshelarse de nuevo...aunque los vientos si podrían compactar algo la banquisa, disminuyendo su extensión.

Algunos augures habían adivinado que este año se batiría el record de deshielo de la banquisa ártica en septiembre. Augures que viven de la ciencia, por otro lado. Creo que a veces pueden más las ganas que la razón tanto en los "calentólogos" como en los "enfriólogos".

Comos se ve en la gráfica, este año la extensión ha sido próxima a la del 2007 pero la sangre no ha llegado al río. Tambien observamos que el año que mayor extensión se observó en verano marcó paradojicamente el record mínimo en otoño. Las condiciones meteorologicas interanules son muy importantes y pueden condicionar mucho la extensión del hielo.

Cuidado con el baile de datos de algunos institutos...las medidas por satélite y algoritmos utilizados para determinar la extensión puede variar los resutados.En mi opinión, este instituto danés da los valores más fiables de la Banquisa Ártica.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario