viernes, 20 de mayo de 2011

Yo también estoy indignado


Hace unos meses nos preguntabamos sobre cuál sería el futuro de Euskalmet; si seguiríamos subcontratanto el servicio a la fundación EUVE, ahora integrada en TECNALIA, si se traspasarían de una vez las competencias... qué pasa con la duplicidad del servicio en el País Vasco...etc.

Pues hace poco hemos conocido la respuesta: el concurso público de Euskalmet ha sido de nuevo adjudicado a EUVE-TECNALIA. No nos sorprendía esta noticia, pero esta vez ha habido algunas diferencias respecto a concursos anteriores.

Hasta ahora, y salvo en una ocasión (que la dejaré para otro día), solo se presentaba EUVE al concurso público. En esta ocasión la empresa internacional de meteorología Meteogroup también lo ha hecho.

Meteogroup comienza su andadura en el 1986. Su experiencia en el área de meteorología a nivel mundial y sus recursos son incomensurables:

http://www.meteogroup.es/es/home/servicios-profesionales/servicios-profesionales.html

Según me he informado, la propuesta económica de Meteogroup era unos 500.000 euros más barata, creo que la máxima diferencia posible. Aun así, no han podido con EUVE- Tecnalia.

Que cada uno lo interprete como quiera. La respuesta estará en el pliego técnico de condiciones y su valoración. No voy a entrar aquí, lógicamente, pues es un terreno muy pantanoso.

Pero lo que sí me gustaria resaltar es lo siguiente:

Qué cara se le tiene que poner a los ciudadanos y sobre todo a los empresarios (pero los que no reciben subvenciones, ni tienen, ni han tenido, ni tendrán en sus organos de dirección, patronato o como quiera llamarse, a miembros del Gobierno Vasco u otras instituciones públicas), al saber que un concurso público del propio Gobierno Vasco se lo llevan empresas, sociedades, fundaciones o corporaciones participadas de una manera u otra por el propio Gobierno, y que además, directa e indirectamente, tienen una financiación pública más que notable, diría yo.

Indignados, ¿verdad?

Pues hala... a ver si ahora Euskalmet tiene el valor de poner el nombre de los modelos meteorológicos que utilizan en la página oficial del Gobierno.

Joseba Areitio Piedra

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me he quedado de piedra leyendo esta información. Es cuando menos sorprendente que no se haya publicado en ningún medio.
    Con la que está cayendo, reducción de salarios a funcionarios (además parece que viene otra), congelación de pensiones, etc...y una empresa, que parece más que solvente, con muchos años de experiencia en el mundo de la meteorología, no hay más que ver la aplicación de predicción meteorológica que tienen para Smartphones, ofrece una reducción de medio millón de euros y nada, ni con esas se puede llevar el concurso de Euskalmet. Si soy sincero, no se como se valoran este tipo de concursos, pero entiendo que en esta época de crisis, la oferta económica de una empresa, como digo, solvente en lo meteorológico, debería de ser tenida muy en cuenta.
    Lo dicho, que no tenía ni idea y que me gustaría saber más del tema, así que Joseba Areitio, por favor, sacanos de la ignorancia.

    Socio nº5.

    ResponderEliminar
  3. Si digo todo lo que sé y pienso, socio número 5, acabamos en los tribunales ... La cuestión aqui es probar las cosas de que se tienen constancia ( creo que algo asi lo dijo el consejero JM Atutxa)...y eso es otra historia.

    De todas formas lo de los concursos públicos, fundaciones, subvenciones, proyectos europeos, I+D+I, el tema de empresas participadas por cargos políticos, constructores etc... Da para muchas tesis doctorales.... Lo sabemos bien en este País

    ResponderEliminar