lunes, 28 de marzo de 2011

Algunos datos del año 2010

Estamos recopilando algunos datos del año 2010 con los cuales realizaremos un informe meteorológico del año. Como esto nos llevará algún tiempo adelantamos algunos valores significativos:

En precipitación destacan los registros de montaña de Estacas de Trueba con 2593 mm, seguido de Tresviso con 2364 mm. (Estacas de Trueba se encuentra en el macizo de Castro Valnera en la frontera entre Cantabria y Burgos), y Treviso en el macizo de Picos de Europa.

Poblaciones cántabras como Mirones o Arredondo han alcanzado los 2054 mm y 1900 mm respectivamente.

En Navarra, destacan Eskas(Artikutza)con 2268 mm, y en el embalse de Endara con 2185 mm.(Ambos son datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa).

En Bizkaia y Gipuzkoa no se han superado los 2000 mm aunque estaciones como Oiz(Bizkaia) o Añarbe(Gipuzkoa) se han quedado en 1950 mm y 1820 mm respectivamente.

De nuevo, este año Bermeo supera con 1768 mm a puntos costeros tan lluviosos del este de Gipuzkoa como la estación de Fuenterrabia-AEMET, donde este año se quedan en 1573 mm. Otros puntos cercanos a Bermeo, como Ereño, registraron valores de hasta 1662 mm. Este registro y los tomados en años anteriores, nos invita a pensar que quizá el punto más lluvioso(o al menos uno de ellos)de la costa vasca pueda encontrarse en el entorno de Bermeo.

Respecto a las temperaturas, el registro más bajo se registra en Larra-Belagoa donde los datos de un socio de Amillena arrojaron un valor de -26,5º en Febrero del 2010.

Respecto a localidades situadas en altitudes inferiores a 600 metros, el termómetro de Amillena situado en Otxandio(570m) alcanzó los -14,8ºC en Diciembre.

En ningun caso de las estaciones de Aemet consultadas se superaron los 40º C..aunque se quedaron muy cerca en Orozko.

CUIDADO CON LOS VALORES MAXIMOS DE TEMPERATURA...HAY MUCHAS ESTACIONES MAL PROTEGIDAS DEL SOL. Las temperaturas (máximas especialmente)deben de medirse en garitas Stevenson con buena ventilación y bien pintadas de blanco.

Joseba Areitio Piedra

PD

La fuente de los datos son: Aemet, Asociación Amillena y particulares, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia y Meteonavarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario