martes, 22 de diciembre de 2009

Se acabó la ola de frío

La pasada semana ha sido invernal y dura, sobre todo en Castilla, La Mancha, Teruel e interior de Cantabria.

Por el País Vasco y Navarra la cosa ha pasado un poco más de puntillas. Los vientos de componente este y los frentes cálidos del suroeste que penetraban dentro de la masa fría continental no favorecen las nevadas serias en nuestro territorio. Tampoco las fuertes heladas, penalizadas sobre todo en la zona costera por la nubosidad y el viento que hemos tenido.

Los espesores de nieve no han sido relevantes, en torno a 10-15cm en la Llanada Alavesa y algo más de 30 cm en algunas zonas de montaña de Bizkaia, Álava y oeste de Gipuzkoa.

La cota de nieve llegó a bajar a nivel de mar, pero el espesor a esta altitud fue escaso, irregularmente repartido y se fundió rápidamente.

Las temperaturas no cayeron excesivamente en la mayor parte del País Vasco teniendo en cuenta la situación que nos afectaba:

Amillena registró en sus termómetros -13,3ºC en Araia y -12º C en Otxandiano el día19 sábado. Temperaturas que sin ser excepcionales en estas zonas, tienen su mérito debido a la temprana hora en la que se alcanzarón...en concreto en Otxandiano la mínima se registró en torno a las 20:00 horas. Posteriormente la nubosidad procedente del Cantabrico no dejó que bajara de esta cifra.

Destacar el registro de -20ºC en Remendia (Pirineo Navarro) a casi 1100 m de altitud alcanzada a media noche del sábado

Temperaturas por debajo de esta cifra de -20ºC y espesores de nieve que superaron los 50 cm, se han registrado en zonas montañosas de Castilla- León y Cantabria donde el temporal se ha dejado sentir con más fuerza.

Esta situación ha sido bien prevista por los modelos meteorológicos, todo hay que decirlo.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario