Hemos tenido una fuerte tormenta durante la tarde del sábado, precedida de otra similar el día anterior.
Se han registrado mas de 60mm en Murua (Alava) segun los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En Legutiano y en la zona de Altube se han rondado los 40mm. Todo ello en poco más de una hora. A esto hay que añadir el fuerte granizo registrado en distintos lugares de nuestra geografia. El viento también fue notable con rachas acompañadas a la tormenta de más de 90km/h.
Los modelos númericos como el GFS lo clavarón..daban precipitaciones intensas y unos "índices de inestabilidad" disparados. Sin embargo vimos unas tímidas alertas amarillas...esto poco después de que el responsable de Euskalmet en la prensa se echase algunas flores...(de esto ya hablaremos).
En mi opinión, de nuevo se quedaron cortos y a los datos me remito. Si estas tormentas pillan una zona urbana densa o valles cantábricos encajonados, hubiéramos visto algunos problemas.
Hoy domingo aparece este pronostico-aviso en Euskalmet:
".....Posibilidad de chubascos débiles a moderados y tormentosos, especialmente en el interior. Posibilidad de ser localmente fuertes y con granizo y/o con rachas fuertes o muy fuertes de viento."
Es decir, posiblemente puede pasar casi de todo...así cualquiera: Posibilidad de chubascos tormentosos posiblemente fuertes... o al menos eso creo que posiblemente pueda pasar.
domingo, 21 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
Julio típico
Despues de 6 meses de abundantes precipitaciones, julio impone su ley de mes seco salvo en zonas de fuerte tormenta. Existe poca variabilidad en el tiempo durante julio. Casi todos los julios son similares y se cuentan con una mano los julios fríos y lluviosos o los extremadamente cálidos. En resumen, julio es un mes de calor, tormentas y algunas nubes bajas en las costas cantábricas que pueden dar lugar a lloviznas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)