sábado, 31 de diciembre de 2011

El hielo del ártico a fin de año

Acaba el año y como podemos ver en la imagen adjunta la extensión de la banquisa del ártico supera o iguala la máxima extensión de los últimos 5 años...lo cual no está nada mal teniendo en cuenta las previsiones climáticas que se auguran.

La intensa circulación del oeste que tenemos este año esta ocasionando un gran crecimiento de la banquisa en todo el ártico excepto en la zona europea.

Joseba Areitio

domingo, 18 de diciembre de 2011

Se acaba el temporal

Poco a poco se acaba el temporal de las últimas jornadas.

Ha sido un típico temporal  de finales de otoño con vientos de hasta 150 km/h en zonas "expuestas"...es decir, cumbres de montañas o acantilados junto al mar, olas de hasta 10 metros, nevadas en algunos sitios de 15 cm en cotas de 600 metros, y precipitaciones en torno a 100 mm en tres días.

Nada extraño, estamos en en la época.

Me gustaría volver a remarcar el problema de la representatividad de los datos de viento en zonas "expuestas"

Vientos de 150km/h en cumbres de montaña o en acantilados sobre el mar parecen extraordinarios, pero no lo son tanto. Existe una aceleración natural por efecto venturi.

Podemos buscar records de viento en la cresta del Amboto o del Aitzgorri....y meter el notición en prensa. Tiene sentido?...según para que.

Joseba Areitio


sábado, 17 de diciembre de 2011

Ensalada de alertas

Así lo han llamado a lo ocurrido este último temporal los del Blog del Inundado del Gobelas. No tiene desperdicio su comentario: http://reddealertasgobela.blogspot.com/ No es que esta vez no hayan avisado..la cuestión que plantean es cómo se hacen las cosas. Es algo que señalamos repetidamente en este blog...Después de las últimas inundaciones en las que parece que no ha habido ni un tirón de orejas...parece que todo sigue igual. Joseba Areitio

sábado, 10 de diciembre de 2011

Noviembre con mucha nieve en el hemisferio norte

Aunque en el Cantábrico solo hemos visto un día de escasa nieve por encima de 1100 metros...no ha ocurrido lo mismo a nivel global. De hecho, en el hemisferio norte ha sido el cuarto noviembre con más nieve desde hace 45 años y la extensión del hielo ártico a fecha de hoy muestra valores para nada preocupantes. Todavía no ha llegado el cambio climático...solo ocurre que la Península Ibérica está en una posición geográfica muy peculiar y la variabilidad del tiempo es muy alta. Recordemos el pasado noviembre con nieve en puntos de la costa y este noviembre con 3º C más de lo normal. Joseba Areitio Piedra